Sirius Coffee

Usa el código: MIPRIMERACOMPRA y obtén 10% de Desc.

Sirius Coffee

Pago Seguro con PayPal y Mercado Pago

Consejos en la preparación de un café

En Sirius Coffee le llamamos a todos nuestros seguidores y consumidores de café #coffeeholics, como una referencia a todos aquellos amantes y apasionados con todo lo relacionado al consumo, preparación y degustación del café.
Aquellos quienes disfrutamos de una taza por la mañana, o al mediodía, tal vez después de comer y muchos por la noche mientras trabajan en un proyecto durante la madrugada.
Cada uno de nosotros podemos ir creando nuestro ritual personal de preparación. Desde Sirius Coffee les decimos que no creemos en reglas estrictas ni normas que no se puedan modificar en cuanto a la preparación y consumo de café se trata. Podríamos decir que somos promotores de la democratización de la preparación y consumo de café.
¿Qué significa esto? Bueno pues que en algunos países y entornos los hábitos de preparación pueden ser muy distintos a otro país, región o continente, y ¿por qué no probar todos y decidir cuál nos gusta?, mejor aún, ¿por qué no crear nuestro propio método de preparación y mostrarlo al mundo?. Nuevamente los invitamos a que exploren los métodos actuales e innoven. En un artículo que saldrá en éste blog y aún seguimos preparando, hablaremos de los métodos y equipos más comunes de preparación.
En las últimas semanas buena parte de nuestros #coffeeholics de recién ingreso o que inician su exploración en el mundo del café nos preguntan por los diferentes canales de comunicación sobre los principales consejos y recomendaciones para disfrutar de alguna de nuestras variedades de Sirius Coffee.
Respondiendo a esas inquietudes, redactamos las principales sugerencias que aplican para la mayoría de los equipos de extracción. No importa si eres completamente nuevo y estás por preparar tu primer café o ya tienes algún par de equipos, todos son bienvenidos a intercambiar opiniones y comentarios sobre sus experiencias y que juntos podamos nutrir la conversación, motivando a más gente de nuestra comunidad a disfrutar esta bebida producto de nuestra hermosa Tierra.
Algunas recomendaciones básicas son:
Usar agua de garrafón, no de filtro, no de llave, no hervida.
El molido debe realizarse al momento de preparar el café preferentemente, no usar molido que lleve tiempo expuesto a los aromas del ambiente (digamos más de 6 meses almacenado junto con condimentos o expuesto a calor o sol).
En caso de comprar café molido, pídelo de acuerdo al equipo que usarás para mejores resultados. Séllalo bien y de preferencia dentro de un envase de vidrio aislado de condimentos o substancias que puedan contaminar su aroma y propiedades.
Dependiendo de la máquina (automática o semi-automática) calibrar molido, tiempo, temperatura y presión. En métodos manuales como prensa francesa, italiana, V60, Chemex entro otros, jugar a su gusto con los tiempos de reposo del agua en el grano, por ejemplo, rangos entre 3 y 4 minutos.
La cantidad de café por taza dependerá nuevamente del tipo de equipo. Por ejemplo, un espresso puede llevar entre 8-12 gramos de café por taza, mientras que una prensa francesa podría llevar entre 16-18 gramos por el tamaño y cantidad de agua que se vierte.
¿Cuánto es en cucharadas? Bueno pues una cucharada grande copeteada son aproximadamente 5.5 gramos, mientras que una cucharada copeteada azucarera son aproximadamente 3.5 gramos.
Los invitamos a jugar un poco con el molido y los gramos de café por método, identifiquen cuál les gusta más y esa será la mejor fórmula posible.
Para ir conociendo las diferencias en cada variedad sugerimos hacer exactamente la misma preparación con los diferentes granos, así el paladar va identificando diferencias en aroma, gusto y retrogusto.
Inicia abriendo la bolsa y oliendo el grano, esto enviará una señal previa al cerebro de los que estarán pronto a ingerir; después recién molido el grano, vuelve a oler y percibirás más notas. Procura identificar las más que puedas. Finalmente prueba el café recién elaborado, siente en el paladar, las orillas de la lengua, pásalo, exhala y piensa en las sensaciones y sabores que te deja segundos después.
La acidez de cada uno es diferente, esa la percibes en las orillas o laterales de la lengua, algunos tienen menos, otros poco más.
Otro consejo importante es que a pesar de que tomes el café con algún complemento hagas este ejercicio antes de ponerle cualquier endulzante, leche o crema. Posterior al ejercicio puedes terminar de prepararlo como lo prefieras tomar.
Esperamos te sean útiles estos consejos, ten paciencia, toma el tiempo necesario para prepararlo y el consejo más importante de parte de todo el equipo de Sirius Coffee… ¡disfrútalo!